viernes, 30 de noviembre de 2018

VERSIÓN FINAL DEL ENSAYO ARGUMENTATIVO


¿Por qué los alimentos transgénicos son una amenaza para el medio ambiente?


Estudios independientes hablan de los daños de los transgénicos en el medio ambiente. En este ensayo presentamos algunos de ellos,  Conocer sobre este tema es interesante para saber tomar una buena decisión ante el consumo y cultivo de transgénicos.

Nuestro propósito es concientizar a la población sobre estos problemas que nos afectan a todos y por lo cual no debemos aceptarlos.

Entendemos por cultivos transgénicos a la siembra de plantas obtenidas mediante la aplicación de la biotecnología en la agricultura, es decir que son cultivos modificados genéticamente, en consecuencia en la biotecnología se hace el uso de organismos vivos, bien sean plantas, animales o microorganismos. 

A más de veinte años de los cultivos transgénicos en el planeta, las contradicciones entre unos y otros se mantienen. Los que están a favor son en su mayoría, las transnacionales que los crean y los que están en contra son investigadores, productores independientes, campesinos y otros organismos.

La principal función de los transgénicos es combatir el problema del hambre mundial. Entre los principales beneficios de estos para la agricultura están: aumento de la productividad mayor conservación de los productos, aumento de la resistencia a plagas, adaptación a situaciones adversas, aumento del nutriente de los alimentos. Pero mediante algunos estudios se ha comprobado que estos, traen otros efectos negativos .

Entre los organismo que observan los efectos negativos de los transgénicos para el medio ambiente está NABU que es una asociación alemana en defensa del medio ambiente en Alemania y presentan una información sobre el impacto que los cultivos transgénicos tienen en el medio ambiente y mencionan “una reducción drástica de la diversidad de flora y fauna en el campo. A través de la difusión de variedades de semillas de alto rendimiento y de semillas comerciales, las variedades locales adaptadas fueron desplazadas. Cada vez son menos los agricultores que pueden cultivar semillas de forma independiente. La confección de las súper-plantas destinadas al uso de monocultivos por parte de la ingeniería genética, sigue acelerando tanto la pérdida de la diversidad como de la soberanía económica. De esta forma muchas variedades de semillas se pierden irremediablemente.” (NABU, 2009)

Asi mismo la FAO (2013), indica, además la deforestación, responsable de pérdida de los hábitats de múltiples especies, escasez hídrica, estima que actualmente la agricultura es el factor responsable del 70% de las extracciones de agua dulce y de más del 90% de su uso consuntivo,. uso de plaguicidas, pesticidas, fertilizantes y otras sustancias químicas que contaminan los suelos, esto producto del aumento de cosechas. 

Esos son algunos de los problemas más serios del uso de cultivos transgénicos en el medio ambiente, aún así los pro y contra se mantienen: unos rescatan los beneficios: el aumento de la productividad el gran valor nutricional de los productos para ayudar a disminuir el hambre en el mundo;pero por el otro se mantienen los miedos a los perjuicios que a lo largo puedan tener en la salud y en el medio ambiente. Además hay quienes expresan que no es por falta de alimento que se sufre de hambre en el planeta, sino por los problemas de distribución desigual de los alimentos. 

En atención a lo antes dicho, consideramos que en la agricultura, se deben decidir otras prácticas, las agroecológicas , por ejemplo: nosotros estamos de acuerdo con que se deben decidir por las prácticas agroecológicas, porque son más económicas para los agricultores y más amigables con el medio ambiente y no conllevan daños e inseguridad como los cultivos transgénicos. La revista LEISA ha presentado en varios artículos algunos ejemplos de agroecología que demuestran el potencial de la agroecología en la agricultura (LEISA Revista de agroecología, s.f.). 

En conclusión, los cultivos transgénicos son una amenaza para el medio ambiente como lo han demostrado muchos estudios realizados: se daña la biodiversidad mediante la deforestación para la plantación de grandes parcelas de cultivos transgénicos, se da la contaminación genética, provocada por la invasión de malezas y otros cultivos modificados con áreas protegidas, la disminución de las aguas y el aumento de agrotóxicos,  a causa del aumento de cultivos genéticamente modificados y otros más.

Por esos efectos dañinos, creemos que lo mejor sería hacer uso de otras formas de cultivos no contaminantes para el medio ambiente, más seguras, libre de transgénicos y económicamente mejores para los productores, Digamos ¡no a los transgénicos! Practiquemos la agroecología.

Referencias

  • LEISA Revista de agroecología. (s.f.). La ingeniería genética no es la unica opción. Obtenido de http://www.leisa-al.org/web/index.php/statistics/volumen-17-numero-4/2274-la-ingenieria-genetica-no-es-la-unica-opcion
  • Luque, K. (2017). Seguridad alimentaria y alimentos transgénicos. Madrid.
  • NABU. (2009). Cultivos transgénicos y biodiversidad. Obtenido de https://www.stopogm.net/sites/stopogm.net/files/CultivosNABU.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

VERSIÓN FINAL DEL ENSAYO ARGUMENTATIVO

¿Por qué los alimentos transgénicos son una amenaza para el medio ambiente? Estudios independientes hablan de los daños de los t...